Categories

Most Popular

Inflación lleva a más mexicanos a la pobreza; salario no alcanza para comer

La inflación arrastró a un mayor número de mexicanos hacia la pobreza laboral, condición donde las familias y sus integrantes no cuentan con dinero suficiente para comprar una canasta básica de alimentos.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) informó que dicho indicador se disparó de 38.3% a 40.1% de la población del país, entre julio y septiembre de 2022.

Ello sumó a más de 2.2 millones de personas a pobreza laboral, cuyo número total de afectados pasó de 48 millones 263 mil 371 a 50 millones 531 mil 623, en solo tres meses.

El organismo federal señaló que las zonas rurales del país fueron son las más afectadas por la pobreza laboral; con un aumento de 52% a 53.2% de la población afectada; mientras que en el urbano pasó de 33.9% a 36%.

De acuerdo con tales cifras, en las poblaciones dedicadas al campo, al menos, 53 personas de cada 100 no tienen dinero suficiente para adquirir alimentos básicos; y, en las ciudades, se contabilizan 36 de cada 100 personas que enfrentan el mismo problema.

¿Por qué aumentó la pobreza laboral?
A través de su más reciente informe, el Coneval refirió que el aumento en la pobreza laboral “se explica por un aumento en los precios de la canasta alimentaria y una caída en el ingreso laboral promedio de los trabajadores”.

Sobre el primer detonante, señaló el valor monetario de la canasta básica aumentó 4.4% y 4.5% en el ámbito rural y urbano, respectivamente; cifras que afectaron directamente las posibilidades económicas de las familias para comprar alimentos.

Destacó que los tres productos con mayor incidencia en el encarecimiento de la canasta alimentaria y en los niveles de pobreza laboral rural fueron: la cebolla, papa y los alimentos y bebidas consumidas fuera del hogar.

En tanto que, en el ámbito urbano, la mayor incidencia en el costo de la canasta básica y el alza en la pobreza fueron los alimentos y bebidas consumidas fuera del hogar; seguidos de la cebolla y la papa; que en este último caso destacó al registrar un alza general de 44%.

También pega caída en los ingresos
Sobre la segunda causa del avance en la pobreza laboral, el Coneval apuntó que el poder adquisitivo per cápita de los mexicanos presentó una disminución de 2.5% a nivel nacional, al pasar de dos mil 880.91 a dos mil 807.49 pesos mensuales.

Al desglosar los datos por ámbito de residencia, detalló que las personas que viven en las zonas rurales mantuvieron un ingreso per cápita similar entre el segundo y tercer trimestre del año; con una variación de mil 665.35 a mil 659.11 pesos.

En contraste, en el ámbito urbano se presentó una reducción de 3% en la misma materia, al pasar de un ingreso promedio per cápita de tres mil 270.86 a tres mil 173.49 pesos, durante el periodo de referencia.

Cabe resaltar que, durante el tercer trimestre de este año –contado de julio a septiembre pasados-, el ingreso laboral per cápita real en zonas urbanas fue aproximadamente 1.9 veces el de las zonas rurales.

Estados más afectados por la pobreza laboral
El reporte del Coneval arrojó que los estados con mayores índices de pobreza laboral, en tercer trimestre de 2022, fueron:

Chiapas: 69.7%
Guerrero: 68%
Oaxaca: 62%
Veracruz: 54%
Morelos 50.5%

¿Y los menos afectados?
Baja California Sur: 16%
Baja California: 21%
Chihuahua: 25%
Nuevo León: 26%
Coahuila: 26%

Forgot Password