Categories

Most Popular

Llama Gutiérrez Müller a participar en consultar sobre expresidentes

A menos de un mes de la consulta para enjuiciar o no a los expresidentes, la historiadora Beatriz Gutiérrez Müller anunció que ella sí votará ese día y aunque se reservó el hacer público la opción que elegirá, llamó a la ciudadanía a construir la democracia.

Mediante sus redes sociales, la esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los mexicanos a promover y participar el 1 de agosto en este ejercicio democrático para enjuiciar o no, según sufrague la ciudadanía, a Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

“Este 1 de agosto los mexicanos mayores de 18 años tendremos la oportunidad de ser consultados sobre el juicio a ex presidentes de la República. La respuesta será un SÍ o un NO en la boleta. Esto es democracia participativa. Te invito a participar. Solo tienes que llevar tu credencial de elector”, publicó.

La también escritora y autora de La tierra prometidaMadero, ¿un santo? Hagiografía espírita liberal en un escrito de Rogelio Fernández Güell, de 1911Rodulfo Figueroa, el romántico chiapaneco; entre otras obras, cuestionó la poca difusión que el Instituto Nacional Electoral (INE) ha dado a esta consulta, por lo que, en tono sarcástico, llamó a la población a compartir la información sobre este ejercicio democrático.

Explicó que, por ejemplo, el INE no ha hecho más para informar que no se instalarán las casillas “a las que estás acostumbrado”, ya que, por ejemplo, en Colima sólo se tendrán 337 mesas receptoras y en Campeche 416.

Cabe destacar que para que la consulta popular sea válida, el 40 por ciento de la lista nominal debe haber participado, pues de lo contrario, sea cual sea el resultado, éste no será vinculante.

Reiteró su llamado a la ciudadanía para votar el 1 de agosto en la consulta sobre juicio a los expresidentes y a marcar con una “x” la opción cualquiera de las dos opciones que se ofrecerán en la papeleta que difundirá el INE y en la que está planteada la siguiente pregunta:

“¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.

Forgot Password