Header Ad

Categories

Most Popular

Ya tienen trabajo 327 migrantes al norte de México, señalan autoridades

El canciller Marcelo Ebrard presentó este lunes un avance del Plan de Atención a Migrantes tanto en el norte como en el sur de México, donde afirmó que 327 indocumentados ya tienen trabajo. A finales de junio, el SRE informó que las maquiladoras del norte del país se comprometieron a dar trabajo a 40 mil migrantes, y hasta el momento se han comprometido tres mil 700 plazas. Debido a limitaciones legales de las cuales se encarga el subsecretario del Trabajo, Horacio Duarte, solo 327 indocumentados ya están en maquiladoras. También en el norte, se cuenta con 16 albergues.


Ebrard Casaubón detalló además que en la frontera sur ya operan todos los elementos de la Guardia Nacional necesarios, a cargo del general Vicente Antonio, cuya sede principal está en Tapachula, Chiapas. El INM tiene un avance importante sobre el personal faltante para la atención de los migrantes y la regularización de su estatus en el país. Por su parte, Sembrando Vida avanza conforme a lo previsto, teniendo la promesa del presidente de Honduras de visitar México antes de finalizar julio para la puesta en marcha del programa, como ocurrió con El Salvador.


Finalmente, el canciller expuso que la relación con los países de Centroamérica y organismos internacionales marcha bien. Hasta ahora, el Plan de Atención a Migrantes ha recibido el respaldo de la Unión Europea, el G20, España, Alemania, Bolivia, Chile, EE.UU., 17 organismos de la ONU y otras 8 organizaciones internacionales como la Comisión Europea. Se espera que el apoyo se traduzca pronto en recursos económicos y de operatividad.