Los ensayos de las vacunas contra el coronavirus avanzan en tiempo récord en todo el mundo.
De acuerdo con un recuento elaborado por la revista Nature, en 2020 científicos descubrieron que el SARS-CoV-2 estaba ligado a la enfermedad covid-19, y en ese mismo año la vacuna obtuvo la aprobación en Estados Unidos.
En contraste, en el caso de la fiebre tifoidea, en 1880 se descubrió que el patógeno estaba relacionado con la enfermedad. Y fue hasta 1990 que se aprobó la inmunización en EU.
Según el conteo elaborado por el periódico The New York Times, actualmente existen 20 ensayos clínicos que se encuentran en fase 3.
En esa etapa, las sustancias se aplican a miles de personas, se analizan las reacciones y se compara con aquellos que recibieron un placebo.
El 11 de diciembre de 2020, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), en EU, aprobó el uso de la vacuna de la farmacéutica Pfizer y BioNTech contra covid-19.
Desde entonces, casi 30 países han autorizado su uso total o de emergencia, al igual que la Organización Mundial de la Salud.
En el mundo se han aplicado 103.81 millones de dosis para prevenir la enfermedad, según el conteo del sitio Our World in Data, administrado por la británica Universidad de Oxford.