Categories

Most Popular

Urge salvar a las abejas; son las más eficaces para polinizar

De acuerdo con el Informe de la Plataforma Intergubernamental Científico-Normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas de las Naciones Unidas, 40% de los polinizadores invertebrados del mundo se encuentran en peligro de extinción; entre ellos, se hallan algunos tipos de abejas y de mariposas.

A pesar de que las abejas productoras de miel representan sólo alrededor de 5% del total de las especies de abejas, son de las especies polinizadoras más eficientes. En general, 90% de las fitoespecies florales silvestres dependen de la polinización animal y entre 5% y 8% de la producción agrícola mundial depende de la zoopolinización.

Frente a la relevancia que tiene el tema, es de destacarse la reciente publicación, por parte del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), en conjunto con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, del Atlas Nacional de las Abejas y Derivados Apícolas, en el que se compila la información disponible en esta materia en nuestro país.

De acuerdo con el citado Atlas, en México existen seis de las nueve familias de abejas que existen clasificadas en el mundo. Se estima que cada colonia de abejas puede tener hasta 60 mil integrantes.

Su relevancia en el mundo es tal que, de desaparecer como polinizadoras, 35% de la producción mundial de alimentos se vería comprometido. Asimismo, en México, la producción de abejas tiene cada vez más un objetivo orientado a la polinización que a la producción tradicional de miel o cera.

Así, en entidades como Sinaloa, Chihuahua y Coahuila, la producción de colmenas se dirige predominantemente a la polinización, desplazando al segundo lugar la producción de miel. A nivel nacional, en el 2008 se contabilizaron al menos 135 mil 586 colmenas para la polinización de productos como el pepino, melón, sandía, calabaza, cártamo, manzana, fresa, hortalizas, cítricos y aguacate.

Históricamente, el registro del Atlas que se comenta estima que en el año de 1961 había en México 1.98 millones de colmenas, llegando a una cifra récord en 1983, con 2.69 millones, año a partir del cual inició un declive en su producción y mantenimiento, con recuperaciones relevantes en los años 2015, con 2.017 millones de colmenas y en 2018, cuando se llegó a la cifra más alta en 23 años, al alcanzar la cifra de 2.17 millones de colmenas.

Forgot Password