Categories

Most Popular

UNAM inaugura en Mérida unidad de estudios superiores

La UNAM inauguró este viernes en Mérida una Escuela Nacional de Estudios Superiores. La Unidad Mérida inició clases con 285 alumnos de licenciatura y posgrado, aunque se espera que en cinco años su matrícula aumente a mil 500 estudiantes. El campus, de 13 hectáreas, cuenta con cinco edificios donde se imparten cinco planes de estudios interdisciplinarios vinculados con los retos de la región: Manejo Sustentable de Zonas Costeras; Desarrollo y Gestión Interculturales; Ciencias de la Tierra; Ciencias Ambientales y Geografía Aplicada. Se prevé además, abrir las licenciaturas de Ciencia de Datos y Ecología y Filosofía, además de establecer una escuela de campo para los alumnos de Antropología que realizan estudios terminales en Arqueología.


El rector de la Máxima Casa de Estudios destacó que el campus y estas primeras instalaciones son fruto de la colaboración del gobierno estatal, el municipio de Mérida, las universidades Autónoma de Yucatán y Politécnica de Yucatán, así como de los académicos e investigadores de la Universidad Nacional, de la Secretaría de Desarrollo Institucional y las fundaciones UNAM y Harp Helú. Por su parte, el gobernador de Mérida, Mauricio Vila Dosal, aseguró que con la ENES, el estado se convertirá en potencia en materia educativa, pues en el ciclo escolar 2019-2020 la matrícula de nuevo ingreso a la educación superior creció 11 por ciento. Asimismo, la educación superior se elevó siete por ciento, con lo que en total se atienden a 87 mil estudiantes, una cifra histórica.
La Unidad Mérida cuenta con laboratorios para la investigación e innovación, además de que se construirá en breve el Museo de la Luz. Cabe mencionar que la UNAM tiene presencia en el estado desde hace más de 12 años, con la Unidad Multidisciplinaria de Docencia e Investigación, donde se imparte la Licenciatura en Manejo Sustentable de Zonas Costeras. Luego se sumaron la Unidad de Química, de la Facultad de Química; el Laboratorio de Ingeniería en Procesos Costeros y el Instituto de Ingeniería, para conformar la Unidad Académica Sisal; así como el Centro Peninsular en Humanidades y en Ciencias Sociales y las unidades de investigación de las facultades de Ciencias y Química, y del IIMAS. La UNAM también cuenta con los edificios de la Litoteca y laboratorios de Geofísica para la investigación, difusión y divulgación sobre el cráter Chicxulub.

Forgot Password