Categories

Most Popular

UNAM busca terapia física que evite problemas de lumbalgia por uso de prótesis

En México se estima que hay 78 mil amputaciones al año, pero sólo uno de cada 10 personas pueden usar un medio de apoyo, por su costo o porque no tienen acceso, es ahí donde el trabajo del doctor Raide Alfonso González Carbonell cobra una importancia relevante al buscar brindar comodidad y evitar la lumbalgia.

El investigador de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) en Juriquilla dijo que tras la amputación se presenta una discapacidad secundaria sustancial que es la lumbalgia, el dolor en la espalda baja.

Hay varias causas de la amputación, la más importante enfermedades vasculares, el 81%, traumas, 16% y tumores o congénitas el 3%.

Los movimientos en una persona amputada presenta asimetría en sus movimientos al tender a usar más el miembro inferior completo.

El investigador dijo que están abiertos a trabajar con personas que usan prótesis para tomarlos en cuenta en la investigación.

El estudio no tendrá costo y muchos pacientes del Crimal van a poder tener acceso, además de ampliarlo al resto de la población que tenga la amputación de una extremidad inferior.

El ser humano es un ente plástico que se adapta a nuevas condiciones, pero si se detecta la asimetría, que es la causa del dolor, el paciente aprenderá a hacer sus nuevos movimientos, caminará mejor y sobre todo evitará la lumbalgia.

Forgot Password