Header Ad

Categories

Tribunal federal rechaza amparos promovidos por Elba Esther Gordillo

Los dos amparos promovidos por Elba Esther Gordillo, para demandar que se le permitiera tener acceso a las carpetas de investigación en las que tenga carácter de indiciada y para que se le informe si existe una nueva indagatoria en su contra, fueron rechazados por un tribunal federal.

Fue en octubre de 2018, cuando José Díaz de León Cruz, titular del juzgado Segundo, determinó no amparar a Gordillo Morales contra el artículo 218 del Código Nacional de Procedimientos Penales, en particular el artículo 218. Tampoco contra la emisión de los oficios de 16 de mayo del año pasado, de la Unidad Antilavado de la Seido, a través de los cuales se negó a la ex lideresa del SNTE el acceso a las carpetas de investigación en donde tuviera el carácter de indiciada.


La defensa de la maestra argumentó que el artículo 218 del Código Nacional de Procedimientos Penales es inconstitucional porque restringe el derecho del imputado a tener acceso a la carpeta de investigación, solo cuando se encuentre detenido, sea citado a comparecer como imputado o sujeto de un acto de molestia y se pretenda recibir su entrevista.


Por su parte, Rosa Montaño Martínez, titular del juzgado 15 de Amparo, rechazó conceder la protección, luego de que la maestra señaló que el 20 de abril de 2018 solicitó a la Procuraduría General de la República que le informara sobre la existencia de una nueva investigación iniciada en su contra. En respuesta a dicha petición, la autoridad responsable le comentó que el artículo 218 del CNPP establece categóricamente que los registros de la investigación son estrictamente reservados.