El peso mexicano se apreciaba el miércoles luego de cuatro sesiones consecutivas con pérdidas y un reporte de la inflación local que fortaleció apuestas de que el banco central dejará sin cambios la tasa referencial en su anuncio de política monetaria del jueves.
La moneda local, que avanzaba de la mano de un repunte de los precios del petróleo que se hundieron en la víspera, cotizaba en 20.7590 por dólar, con una ganancia de un 0.35 por ciento frente a los 20.8310 del precio de referencia de Reuters del lunes.
La inflación interanual de México se aceleró más de lo esperado en la primera mitad de marzo a su mayor nivel en casi dos años, y superó por primera vez desde octubre el límite superior del rango objetivo del banco central, de un 3 por ciento +/- un punto porcentual.
El índice de precios al consumidor de México registró un incremento de un 4.12 por ciento a tasa anual, dijo el instituto de estadística INEGI, comparado con el 3.68 por ciento de la segunda mitad de febrero y por arriba del 3.91 por ciento proyectado en un sondeo de Reuters.
«Con esta cifra de inflación y las actuales condiciones financieras externas, se le complicará la decisión de recortar o no la tasa de fondeo a la autoridad monetaria mexicana en su reunión de política monetaria de mañana», dijo CI Banco en un reporte.