En 10 horas y media, la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular el dictamen de reforma a la Ley del Poder Judicial, que incluye ampliar dos años el mandato en la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Tras un intenso debate que se centró en el artículo 13 transitorio, a las 09:30 horas de ayer se aprobó en lo particular con 162 votos a favor, 182 en contra y 7 abstenciones; el dictamen que se remitió al Ejecutivo Federal.
El pleno inició la discusión de la reforma del Poder Judicial a las 23:00 horas del jueves y aprobaron en lo general a las 3:00 horas del viernes con 260 votos a favor por parte de Morena y sus aliados, 167 en contra y 2 abstenciones. Se registraron 533 reservas de los distintos grupos parlamentarios.
En un intento por frenar la propuesta de ampliación de periodo del ministro Zaldívar, los diputados de oposición del PAN, Pilar Ortega Martínez, la coordinadora del PRD, Verónica Juárez Piña, el diputado por el PRI, Enrique Ochoa Reza, e incluso la diputada por Morena, Lorena Villavicencio, propusieron eliminar este transitorio, sin ser atendidos por la mayoría de Morena y sus aliados del PT y Partido Verde Ecologista.