El presidente Andrés Manuel López Obrador planteó que, de concretarse la desaparición del Instituto Nacional de Acceso a la Información (Inai), las solicitudes de transparencia serían resueltas por la Secretaría de la Función Pública (SFP) en “fast track”.
Reiteró que la SFP sería la instancia encargada de resolver todas las solicitudes de transparencia, pues a ella le llega toda la información de la administración pública.
En rueda de prensa dijo que, además se debe combatir la lentitud del proceso de acceso a la información mediante un mecanismo para que de manera rápida se sancione al funcionario que no entregue la información.
Adelantó que el próximo lunes se reunirá con su gabinete legal y ampliado para comenzar a explorar los mecanismos legales para que durante el próximo periodo de sesiones del congreso se pueda reformar la Constitución para desaparecer los organismos autónomos.
Dijo que, de concretarse la desaparición de los órganos autónomos, los trabajadores de base no serían despedidos, sino que serían reasignados. Puso como ejemplo la Oficina de la Presidencia, que desapareció una vez que Alfonso Romo dejó el cargo, y el personal de planta fue reasignado a otras tareas.