Categories

Most Popular

Tardó 10 años ratificar a ONU en desapariciones

El Presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que la ratificación de la competencia del Comité contra las Desapariciones Forzadas de la ONU (CED, por sus siglas en inglés) estuvo en consulta por 10 años.

Ayer, la Secretaría de Gobernación envió al Senado de la República el comunicado del Presidente para que la Cámara alta avale la competencia del CED, y pueda recibir y examinar casos particulares sobre personas desaparecidas.

En el escrito, López Obrador advierte que la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas calcula que al 31 de diciembre de 2019 había 61 mil 637 personas desaparecidas.

Recuerda que México se adhirió a la Convención Internacional para la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas, adoptada el 20 de diciembre de 2006 y vigente en el País desde el 23 de diciembre de 2010.

La ratificación de la competencia del CED ha sido una demanda de familiares de personas desaparecidas a la que se comprometió el Presidente Enrique Peña Nieto, pero que nunca llevó a cabo, ahora el Senado deberá confirmar el reconocimiento al Comité de la ONU.

En la misiva, el Presidente explica el procedimiento que sigue el CED para conocer casos particulares, los cuales serán admisibles sólo cuando se hayan agotado las instancias nacionales de justicia o se excedan plazos razonables.

Forgot Password