El Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) rechazó este martes por unanimidad la oferta contractual de Telmex en las negociaciones del contrato colectivo 2020-2022, otorgando un plazo de 48 horas para realizar la huelga nacional ante la intervención de la Secretaría de Gobernación (Segob).
A través de una nota informativa, la Asamblea Nacional de Representantes del Sindicato de Telefonistas ratificó la decisión de los trabajadores de rechazar la propuesta de Telmex de un incremento salarial del 2% para salarios menores a $25 mil pesos, y para los iguales o superiores a esa cantidad, un incremento fijo de $500 pesos mensuales.
Asimismo, Telmex ofreció un incremento en prestaciones del 0.5% y una carta compromiso para que las partes resuelvan el tema del pasivo laboral, que dependería de que que no se permita el ingreso de personal hasta que se llegue a un acuerdo, así como el ingreso del nuevo personal con un esquema jubilatorio distinto, sin jubilación por CCT.
Ante esta situación, la Secretaría de Gobernación junto con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) convocaron a una nueva reunión en la que el sindicato aceptó una prórroga de 48 horas para realizar la huelga.
El STRM reiteró su propuesta para que el incremento de los salarios de los trabajadores sea del orden el 5% en tabulados y 2% en prestaciones.
El plazo para llevar a cabo una huelga nacional vencía este miércoles 2 de septiembre, por lo que los comités locales de huelga comenzaron a prepararse para el estallamiento de la huelga de acuerdo al manual de procedimientos.