Header Ad

Categories

Most Popular

Sheinbaum asegura que población coopera con Guardia Nacional

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que hay total cooperación de la ciudadania con la Guardia Nacional en su despliegue por varias alcaldías y operativos en la capital, en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, así como la revisión a motociclistas. En entrevista tras encabezar la ceremonia de inicio de los trabajos de rescate de Canal Nacional, afirmó que en breve se realizará la firma de los protocolos de actuación de esta corporación en delitos del fuero común en la ciudad.


Sheinbaum Pardo dio a conocer que se trabaja en la capacitación en derechos humanos para procurar que no se caiga en excesos en los operativos que realizan sus elementos y haya plena coordinación con las autoridades federales. Recordó que esta semana o la próxima, la Guardia Nacional iniciará operaciones las 24 horas del día en la zona del Ajusco y los límites con el Estado de México no sólo en temas de combate a la delincuencia, sino también de tala clandestina.


La mandataria capitalina insistió que los operativos sorpresa en el STC Metro no son permanentes, sino cuando se necesite, y que su principal función es en Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Iztacalco e Iztapalapa. Descartó premura en la entrada de la Guardia Nacional en la ciudad antes de la firma de protocolos de actuación porque en la Constitución nacional se establece que es una institución encargada de la seguridad pública del país. En la persecución de delitos federales, indicó, puede ser primero respondiendo, pero en los del fuero común trabaja en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana. Sin embargo, dijo que una vez que se firmen los convenios ya podrían ser directamente los elementos de la Guardia Nacional quienes respondan ante esos delitos del fuero local.