La Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) se impulsarán la inclusión y la equidad de los pueblos indígenas en la educación pública del país, conforme lo ha establecido el Gobierno Federal.
En este marco, el titular de la SEP, Esteban Moctezuma recordó que, por siglos, los integrantes de los pueblos originarios han sido marginados, por lo que los esfuerzos que se realizan para cerrar esa brecha, tienen que estar fundamentados en la educación.
Moctezuma Barragán enfatizó que, en el nuevo Artículo Tercero de la Constitución, se establece la impartición de una Educación Plurilingüe e Intercultural y considera a las lenguas indígenas como parte central del Sistema Educativo Nacional.
Agregó que se implementó la Estrategia Nacional de Iniciación a la Docencia en el Medio Indígena, a fin de fortalecer el óptimo desarrollo de la Educación Básica en el medio indígena, por lo que la SEP, se tiene el compromiso de contribuir para superar las condiciones de marginación, desigualdad y discriminación que existen en la sociedad.
Por su parte, el titular del INPI, Adelfo Regino Montes -en lengua mixe, originaria de la sierra Norte de Oaxaca- reconoció el trabajo, entrega y compromiso con la educación de la SEP, especialmente con los pueblos indígenas.
Aseguró que el convenio suscrito con la SEP permitirá materializar los sueños y aspiraciones de vida de los pueblos originarios, sobre todo en el ejercicio del derecho a la educación indígena, intercultural y plurilingüe.