Header Ad

Categories

Senado inicia discusión en el Pleno de reforma laboral

El Pleno del Senado de la República inició el análisis y discusión de la Reforma Laboral aprobada por la Cámara de Diputados, luego de que este mismo lunes, las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Educación y Estudios Legislativos le dieran el visto bueno en un modo fast-track. Asimismo, la semana anterior, las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos avalaron la minuta enviada por la Cámara Baja.


La reforma aprobada por los legisladores contempla democracia sindical para elegir a los líderes de las organizaciones gremiales, así como la sustitución de las Juntas de Conciliación y Arbitraje por tribunales especializados del Poder Judicial. El senador Napoleón Gómez Urrutia sostuvo que las modificaciones aprobadas se sustentan en la Constitución y en instrumentos internacionales ratificados por el Estado Mexicano, entre los que se encuentran el Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo sobre el derecho de sindicación y negociación colectiva, y la firma del T-MEC.


El también presidente de la Comisión de Trabajo del Senado aseguró que la Reforma Laboral garantiza los derechos de libertad de agrupación de la clase trabajadora, además de contribuir al avance progresivo del derecho de dicho sector al generar condiciones mínimas para hacer valer el principio de libertad y democracia sindical.