La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tendrá que dar a conocer al público los documentos de la entrega y resguardo de los bienes del Aeropuerto de Texcoco que pasaron a formar parte del proyecto del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) ubicado en Santa Lucía, Estado de México.
Esto a debido a que el Pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) acordó por decisión unánime instruir a la Sedena para hacer pública la documentación sobre los bienes del Aeropuerto de Texcoco.
La determinación se acordó en respuesta a la solicitud de información realizada por un ciudadano ante la Sedena, en la cual la dependencia primero respondió que estaba contenida en contratos de 80 fojas, lo que inconformó al solicitante.
El ciudadano interpuso un recurso de revisión ante el INAI, manifestando que la información de su interés no le fue proporcionada, por lo que no pudo saber cuándo fueron trasladados los bienes del Aeropuerto de Texcoco a Santa Lucía.
En otra respuesta, la Secretaría de la Defensa precisó que existían documentos de la entrega y recepción de los bienes en contratos de 17 fojas firmados entre el Ejército Mexicano y el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, pero no se encontraban disponibles en formato electrónico, por lo que era necesario que el ciudadano acudiera personalmente a solicitar la documentación, lo que una vez más inconformó al solicitante.
Ante esta situación, el INAI determinó que la Sedena está obligada por ley a entregar al menos las primeras 20 fojas de cualquier documento de forma gratuita, y tomando en cuenta la actual pandemia debía aplicar nuevos criterios para facilitar que el solicitante recibiera los contratos en su domicilio, siempre y cuando cubriera el costo de envío.