Categories

Most Popular

Se reduce necesidad de plazas laborales

Durante octubre, un millón 251 mil 700 mexicanos lograron obtener un puesto de trabajo, de los cuales la mayoría (867 mil 213 puestos o 70% del total) fue en el sector formal y el resto en la informalidad, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo.

Con el aumento de la ocupación, las necesidades de empleo en el país se han ido reduciendo desde el máximo que alcanzó en el confinamiento, y en octubre se ubicó en 16 millones 133 mil personas.

Este nivel es el más bajo desde que ha durado la pandemia de covid-19 en el país.

La población con necesidad de empleo, conocida como brecha laboral, se compone de 2.3 millones de personas que buscan activamente un empleo (desocupados abiertos), de 7.2 millones que no lo buscan pero que están dispuestos a tomarlo si le ofrecen uno (disponibles para trabajar) y de 6.2 millones de personas que tienen necesidad de trabajar más horas (subocupados).

Pese a la reducción de la brecha laboral en los últimos meses, el nivel de octubre de 2021 todavía se encuentra por encima del nivel prepandemia (marzo de 2020) en 3.4 millones de personas.

Analistas de Banorte afirmaron que el aumento del empleo y la consiguiente reducción de necesidades de empleo están asociadas a las mejores condiciones de la pandemia, con lo cual los efectos de la tercera ola en el mercado laboral quedaron casi borrados.

En cuanto a tasa, la brecha laboral se ubicó en 24.3% de la fuerza laboral potencial del país, 2.3 puntos porcentuales inferior al del mes previo, pero 4.3 puntos porcentuales arriba del nivel prepandemia.

Por género, las necesidades de empleo o brecha laboral en los hombres fueron de 7.99 millones de personas en octubre, con una tasa de 20.7% de la fuerza laboral potencial masculina.

Mientras que, para las mujeres, la brecha laboral se ubicó en 8.14 millones de personas, con una tasa de 29.3%, derivado a que hay menos mujeres en la fuerza laboral.

Para hombres y mujeres, la brecha laboral de octubre se encuentra 4 y 5 puntos porcentuales arriba del nivel prepandemia, respectivamente.

Forgot Password