Header Ad

Categories

Most Popular

SCT niega contar con estudios técnicos de Santa Lucía y Tren Maya

La SCT dijo que entre sus archivos no existen documentos relacionados con análisis ambientales para la construcción del Tren Maya o análisis técnicos, aeronáuticos y de viabilidad para la obra del aeropuerto internacional en Santa Lucía. Lo anterior en respuesta a una solicitud de información emitida por un ciudadana, quien pidió el análisis costo-beneficio, los estudios ambientales y los contratos firmados para la elaboración del Tren Maya y del aeropuerto en Santa Lucía. Además, requirió los análisis técnicos aeronáuticos de viabilidad con anexos de este último proyecto.


La SCT, por medio de la Dirección General de Aeronáutica Civil, manifestó que no encontró información relacionada con lo pedido y proporcionó dos vínculos electrónicos para consultar información sobre el proyecto, en los que no se encontraba la información solicitada. El Inai, al analizar el recurso de revisión interpuesto con motivo de esa respuesta, encontró distintos comunicados oficiales de los que se desprende la participación de la Comunicaciones y Transporte en actividades relacionadas con ambos proyectos y además, declaraciones de su titular, Javier Jiménez Espriú, sobre los resultados del estudio de viabilidad técnica de las operaciones simultáneas entre el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y el de Santa Lucía. Por lo anterior, el pleno del Inai decidió revocar la respuesta de la SCT y ordenó a la dependencia entregar la documentación relacionada con los estudios requeridos por el ciudadano.


Al presentar el caso en la sesión del Pleno, la comisionada Blanca Lilia Ibarra Cadena subrayó que la solicitud del particular es relevante porque en la medida en que se transparente la información que contenga los resultados del análisis costo-beneficio, será posible contar con insumos que ayudarán a valorar la justificación de la asignación de recursos públicos, para pronosticar, medir y evaluar los beneficios y costos anticipados de los proyectos mencionados.