Header Ad

Categories

Most Popular

SCJN admite acciones de inconstitucionalidad por Guardia Nacional

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite dos acciones de inconstitucionalidad contra la Ley de la Guardia Nacional promovidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).


En su lista de notificaciones de controversias constitucionales y acciones de inconstitucionalidad, la SCJN señaló que “se requiere al Poder Ejecutivo Federal para que envíe a este Alto Tribunal un ejemplar del Diario Oficial de la Federación, en el que se publicó el Decreto por el que se expide la Ley de la Guardia Nacional”.


Luis Raúl González Pérez, presidente de la CNDH, presentó además acciones de inconstitucionalidad contra la Ley Nacional de Uso de la Fuerza Pública y la Ley Nacional de Registro de Detenciones. Hasta el momento el Poder Judicial no se ha manifestado sobre las últimas dos solicitudes. El organismo señaló que en el caso de la Ley de la Guardia Nacional no se incluyeron las normas suficientes para evitar que los elementos de la nueva corporación incurran en abusos y violaciones a los derechos humanos.