Este jueves 13 de agosto se cumple un año de que Rosario Robles, extitular de la Secretaría de Desorrollo Social (Sedesol), se encuentra tras las rejas en el penal de Santa Martha Acatitla, acusada de usar programas sociales para desviar millones de pesos como parte de la red de corrupción llamada la Estafa Maestra durante el sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018).
Fue el 13 de agosto de 2019 cuando un juez ordenó prisión preventiva contra Rosario Robles, convertida en la exfuncionaria de más alto nivel encarcelada por la Estafa Maestra. A un año, la Fiscalía General de la República (FGR) busca que Robles «sea solidaria con el Estado» y delate a otros exfuncionarios involucrados.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva, el abogado de la exfuncionaria, Epigmenio Mendieta, declaró que el encierro de su clienta es arbitrario y debería quedar libre en máximo dos meses para continuar con su proceso en libertad, sin embargo, la FGR insiste en que colabore delatando a otros implicados, algo que Rosario Robles no hará.
Explicó que el delito que le atribuyen a ella es de omisión, el cual tiene una característica: «tú eres omiso, porque la ley te obligaba a hacer determinada cosa», explica.
Asimismo, el abogado dio a conocer que fue admitido un amparo contra la medida cautelar de prisión preventiva impuesta a la extitular de Sedesol, con lo cual podría recuperar su libertad en 45 días, para el mes de octubre, poniendo fin a su estadía en el penal de Santa Martha Acatitla, en la Ciudad de México.
Aseguró que la excolaboradora de Peña Nieto «está muy delgada» tras su primer año de encierro, pues ha perdido entre ocho y 10 kilogramos de peso, además de sufrir hipertensión y tomar antidepresivos, pero se mantiene fuerte anímica y emocionalmente gracias al apoyo de sus familiares y amigos. «Ella no quiere estar olvidada en la cárcel», dijo.
Ayer miércoles, al ser cuestionado sobre la diferencia entre el trato que recibe Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, y Rosario Robles, el titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero, respondió que no es posible comparar los casos, pues mientras el caso Odebrecht generó un daño patrimonial de 400 millones de pesos, en el caso de la Estafa Maestra este ascendería a los 15 mil millones de pesos.
Además, aseguró que a diferencia de Robles, Emilio Lozoya se encuentra cooperando con la justicia, dando a entender que la exfuncionaria está tras las rejas por «no ser solidaria con el Estado», es decir, delatar a otros funcionarios.