Header Ad

Categories

Most Popular

Repunta la creación de empleos formales; crece número de afiliados al IMSS

El empleo formal en el país sumó en junio seis meses de recuperación, con la creación de 65 mil 936 posiciones laborales con prestaciones, la cifra más alta para un sexto mes desde 2017.

Al 30 de junio, el número de afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) llegó a 20 millones 175 mil 380, cantidad todavía por debajo de la reportada en marzo de 2020, antes de que iniciara la pandemia, cuando ascendía a 20 millones 482 mil 943 afiliados.

Entre enero y junio pasado se recuperaron 401 mil 648 puestos formales, 82.9% de éstos son permanentes y 17.1% eventuales.

Pese a la dinamización de las contrataciones, expertos advierten que este año no se retornará a niveles prepandemia debido a que vienen meses en los que cíclicamente se presentan bajas por conclusión de contratos y ciclos de producción, entre otros factores, y prevén que la recuperación se dé hasta el segundo o tercer trimestre del próximo año. 

Según los resultados de la Encuesta de Expectativas de Empleo para el tercer trimestre del año, una tercera parte de los empleadores del país espera regresar a los niveles de contratación que tenía antes de la emergencia sanitaria este mismo año, mientras que otro 32% prevé hacerlo hasta 2022.

En junio se crearon 65 mil 936 empleos formales, la cifra más alta para un sexto mes desde 2017 pese a que el semáforo epidemiológico en diferentes entidades del país retrocedió a amarillo y naranja.

De enero a junio se han recuperado 401 mil 648 posiciones laborales formales, de los que 82.9% son permanentes, en tanto que 17.1% son eventuales.

Así, al 30 de junio, el número de afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) llegó a 20 millones 175 mil 380, cantidad aún por debajo de los reportados en marzo de 2020, cuando se decretó la emergencia sanitaria por covid-19, cuando sumaban 20 millones 482 mil 943 afiliados.

De acuerdo con expertos en materia de empleo, este año no se regresará a los niveles de empleo formal registrados previo a la pandemia debido a que vienen meses en los que cíclicamente se llevan a cabo bajas relacionadas con los ciclos de producción de las industrias, las vacaciones de todos los niveles escolares, la conclusión de contratos temporales, entre otros factores en el país.