Durante una marcha convocada por colectivas feministas en la Ciudad de México (CDMX) en el marco de la conmemoración del 25 de noviembre, designado Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, fue utilizado un uso excesivo de la fuerza, de acuerdo con denuncias de manifestantes, en forma de gases tóxicos y encapsulamiento de mujeres, a pesar de la intervención de personal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
A diferencia de los reportes oficiales, que mencionan once lesionados, siete manifestantes y cuatro policías, activistas que estuvieron presentes en la marcha hablan de medio centenar.
En plena manifestación por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, cientos de policías golpearon e hirieron a por lo menos cincuenta mujeres en la Ciudad de México el día de ayer.
Los elementos policiales hicieron uso de la fuerza contra las mujeres de manera innecesaria, al intentar llevárselas consigo, y también utilizaron extintores contra todas las personas, sin importar si estas formaban parte de la prensa, eran manifestantes o parte de los grupos de Derechos Humanos que llevan a cabo mediación entre los grupos.
El Gobierno de la Ciudad de México desplegó un comunicado horas antes de la manifestación para dar a conocer que serían repartidos 3200 elementos de la Policía, divididos en distintas áreas de la ciudad, una cantidad que cada vez va en aumento.