Con apenas un año y siete meses en el cargo, Rafael Estrada Michel renunció como director general del Instituto de la Judicatura Federal (IJF) por motivos personales, confirmaron funcionarios del Poder Judicial de la Federación (PJF).
Desde el lunes, Estrada hizo saber al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) que su dimisión se hará efectiva a partir del 31 de agosto; se espera que este miércoles en su sesión del pleno, los consejeros traten el tema de su salida.
El funcionario fue nombrado como director del IJF el 23 de enero de 2019, luego de que el ministro Arturo Zaldívar fuera elegido como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para el periodo 2019-2022.
Estrada fue director del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe) y secretario Académico de la Escuela Libre de Derecho, alma mater de Zaldívar, y su nombramiento rompió la tradición de tener al frente del IJF a magistrados sin experiencia como administradores académicos.
Tres de los últimos cuatro directores del IJF anteriores a Estrada tuvieron que salir por repetidas fallas y escándalos en la aplicación de exámenes para jueces de Distrito.
Antes de dirigir el instituto, Estrada también había laborado en el PJF como subdirector y director de área del propio IJF; asesor de la ponencia del consejero Felipe Borrego Estrada en el CJF; y titular de Órgano Auxiliar del IJF.