Header Ad

Categories

Most Popular

Ratificación del T-MEC, prioridad del próximo extraordinario: senadores

Senadores de Morena, PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano señalaron que la ratificación del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) es el tema primordial en la agenda legislativa del próximo periodo extraordinario, programado del 19 al 21 de junio próximos. Este martes al mediodía inicia el proceso legislativo para analizar el protocolo que incluyen el T-MEC y seis acuerdos paralelos, con la reunión de las comisiones de Puntos Constitucionales, Relaciones Exteriores, de Economía y de Relaciones Exteriores para América del Note.


El encuentro se llevará a cabo en la Sala de Comparecencias, en la planta baja del Hemiciclo del Senado, y asistirán funcionarios de las secretarías de Relaciones Exteriores y de Economía.
En conferencia de prensa, el presidente de la Jucopo, Ricardo Monreal Ávila, confirmó que se acordó elevar al T-MEC a tema prioritario en la agenda legislativa del periodo extraordinario. “Será el primer tema que trataremos”. La renegociación de lo que era el TLCAN ahora es un documento actualizado denominado T-MEC, pues cuando se firmó, hace 25 años, no era la misma coyuntura. El acuerdo que se analizará para su ratificación prevé actualizaciones en el plano de democracia, de transparencia y términos laborales, y dentro de esos compromisos ya se hizo la reforma laboral y también se actualizaron los temas de los sectores automotriz y de la maquila. Indicó que los tres países deben ratificar el tratado para que se convierta en un marco vigente.