Raquel Buenrostro Sánchez, titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), informó en La Mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, de la existencia de 43 empresas factureras que se dedican a vender facturas falsas para la evasión fiscal.
La jefa el SAT expuso que este tipo de empresas siguen siendo investigadas, pues debido a su complicidad en los fraudes fiscales, no cuentan con un lugar físico para identificar a los responsables de este tipo de empresas.
Catalogó así a estas corporaciones como “empresas fantasmas”, donde muchas de las veces los representantes son prestanombre, los domicilios no existen o estas empresas están relacionada con el crimen organizado.
En México existen cientos de empresas en este tipo, sin embargo el SAT llevará a cabo las medidas legales en contra de 43 empresas identificadas, mismas que se relacionan con 8 mil 212 empresas y personas que compraron facturas falsas.
Las empresas factureras presentaron operaciones por 93 mil mdp, que causaron 24 mil 583 mdp de ISR y 11 mil 396 mdp de IVA. Pagaron nómina, pero no pagaron al SAT la retención de ISR por 19 mil 146 mdp.
En total, el SAT dejó de percibir contribuciones totales por 55 mil 125 mdp.
Raquel Buenrostro anticipó que se estarán presentando las notificaciones a los involucrados para ponerse al corriente con el pago de sus facturas, y remediar, de no haber sabido, los impuestos que se evadieron con el pago de las empresas falsas.