Las fuertes lluvias han provocado inundaciones en distintas ciudades, en minutos las calles se convierten en ríos dejando atrapados a automóviles. De hecho, un conductor murió por hipotermia al quedar atrapado en su vehículo cubierto de granizo.
A continuación, te daremos unos consejos para saber qué hacer en una situación así:
- El vehículo siempre debe estar en buenas condiciones, llantas con la presión correcta, sin desgates excesivos y de preferencia con las especificaciones del fabricante pues, aunque esas llantas anchas se ven increíbles son muy peligrosas si llueve o hay inundaciones.
- Remplaza las gomas de los limpiadores al menos una vez al año, checa que esté lleno el tanque del líquido de los limpiaparabrisas.
- Ten en cuenta por donde circulas, toma en consideración el nombre de las calles, pues no por nada se llaman río, presa, acueducto o algo similar y es muy probable que hace muchos años por ahí paso agua y lo mismo aplica cuando circulas por zonas bajas o cañadas.
En caso de que te encuentres en el tránsito, llueve intensamente y en segundos todo se empieza a inundar esta es la regla:
- Apaga el coche
- Por el freno de mano
- Quítate el cinturón de seguridad
- Abre la ventana y sal de ahí
Haz todo esto en menos de 30 segundos, pues el tiempo que le puede tomar al agua inundar completamente el vehículo y puede comenzar a flotar.
4. Si vas acompañado, aplica las reglas y luego ayúdale. Si se trata de personas pequeñas pásalos al frente o ve a la parte de atrás para que juntos puedan salir. En caso de adultos mayoreo, sal primero y luego ayúdales, pues si algo se complica es mejor que estés a salvo para pedir ayuda.
5. Sabemos que perder un vehículo es algo que a nadie le gustaría, pero para eso están las los seguros y las clausulas de daños por desastres naturales, por lo que siempre debes darle prioridad a tu vida y la de los demás.
6. Al salir del vehículo en una zona inundada nunca bajes descalzo, ten cuidado donde pisas pues puede haber coladeras destapadas y las corrientes fuertes te pueden hacer caer.
7. Finalmente ten en la cajuela un impermeable, un paraguas y una muda de ropa para ti o para ayudar a alguien mas para no caer en hipotermia. En la guantera lleva bolsas herméticas para guardar los documentos del vehículo y tu celular. Si es posible compra una herramienta con una punta para romper parabrisas y cortar cinturones, si no la tienes recuerda que puedes usar las cabeceras del automóvil.
Sobre todo se un conductor responsable e infórmate pues el conocimiento es el que te va a salvar la vida.