Header Ad

Categories

Most Popular

Producirá Pemex 2.6 millones de barriles diarios para 2024: Octavio Romero

El director de Pemex, Octavio Romero, presentó este martes el Plan de Negocios 2019-2023 de la compañía con el que se pretende alcanzar para 2024 una producción de 2.6 millones de barriles de petróleo diarios. A manera de introducción, el funcionario explicó que en los últimos tres sexenios se incrementó al doble la deuda de Petróleos Mexicanos, y sustentó la importancia de la compañía en que ocupa el tercer lugar en el ranking de las empresas petroleras más rentables del mundo.


Romero Oropeza especificó que una elevada carga impositiva, el crecimiento de la deuda y la baja inversión atraparon a Pemex en “un círculo vicioso”. La intención del presidente Andrés Manuel López Obrador es que se apoye a Pemex durante los primeros tres años para recuperar la producción de petróleo y en la segunda mitad del sexenio, la compañía financie el desarrollo y crecimiento económico del país. De acuerdo con lo expuesto en el Plan de Negocios, el año 2020 será el de la ‘transición’, con una reforma a la Ley de Hidrocarburos que disminuya un 7 por ciento a Pemex la tasa del Derecho por la Utilidad Compartida (DUC), que actualmente es del 65 por ciento.


Para 2021, el DUC se reducirá para Petróleos Mexicanos un 4 por ciento, con lo que quedará en 54 por ciento. El Plan de Negocios contempla una inversión constante para exploración, que se centrará en aguas someras y terrestres. También se visualiza la adquisición y renovación de herramientas para los más de 200 talleres y plantas con los que cuenta la compañía petrolera. Si el plan marcha como lo esperado, se prevé que de 1.7 millones de barriles de petróleo diarios, la producción petrolera se incremente a 2 millones 697 mil barriles diarios. De continuar con la tendencia, la proyección sugiere que para 2030 se producirían 2.8 mbd, aunque la próxima administración federal podría alcanzar 2 millones 989 mil barriles diarios para 2027.