Header Ad

Categories

Por unanimidad, diputados aprueban reforma sobre paridad de género

La Cámara de Diputados avaló, en sus términos, la minuta del Senado de la República que reforma la Constitución en materia de paridad de género, para que este principio se aplique en los entes públicos federales, estatales, municipales y autónomos. El Pleno aprobó el dictamen por unanimidad y mayoría calificada con 445 votos, en lo general y en lo particular, y lo turnó a los congresos estatales para su análisis y eventual ratificación.


El documento reforma los artículos 2, 4, 35, 41, 52, 53, 56, 94 y 115 de la Constitución Política y fue dictaminado por las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados. Se modifica la fracción VII del apartado A del artículo 2, con la intención de incluir el principio de paridad de género en las elecciones de representantes ante los ayuntamientos en los municipios y poblaciones indígenas.


Se establece que será facultad del Estado estipular en la legislación aplicable a la materia, las formas y procedimientos que deberán de seguirse mediante concursos abiertos que ponderen el principio de paridad de género en la integración de los órganos jurisdiccionales.