Header Ad

Categories

Por tabaquismo mueren en México 142 personas diarias

Las estimaciones en México indican que a diario mueren 142 personas por problemas relacionados al consumo de tabaco, principalmente por Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (83 por ciento) y el resto por cáncer de pulmón.

El Coordinador de Programas Médicos de la División de Medicina Familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Jesús Maya Mondragón, indicó que en el 2018 se detectaron 11 mil nuevos casos de cáncer de pulmón en el país.

Advirtió también de acuerdo con las estadísticas, en niños comienzan a consumir tabaco alrededor de los 12 años, y niñas a partir de los 14 en niñas; mientras que el consumo real es a partir de los 18 en hombres y 21 en mujeres.

Indicó que el IMSS ha otorgado ó más de 300 mil consultas médicas relacionadas al consumo de tabaco, y con el propósito de prevenir y contrarrestar esta adicción, el Instituto implementa más de 60 mil actividades educativas, pláticas, talleres y cursos dirigidos a niños y adolescentes.

Agregó que en México existen alrededor de 15 millones de fumadores en una población de entre 12 y 65 años de edad, de los cuales, 8 millones son derechohabientes IMSS, 2 millones son fumadores activos y más de 5 millones son pasivos.

Explicó que todas las personas que son fumadoras pasivas o activas tienen riesgo de padecer cáncer de pulmón o EPOC, pero si dejan de fumar de manera inmediata o de exponerse al humo de tabaco pueden reducir el riesgo de padecerlos hasta en un 50 por ciento en los siguientes 15 años.