Header Ad

Categories

Most Popular

Por qué los astrónomos no vieron el enorme asteroide que acaba de rozar la Tierra

Científicos confirmaron la existencia de un asteroide que pasó muy cerca de la Tierra sin que casi nadie se diera cuenta de ello. Se trata de un asteroide llamado 2019 OK y del cual se tuvo conocimiento pocos instantes antes de que pasara muy cerca de la Tierra. La sorpresa se generó debido a que el meteoro no había sido contemplado como parte de los acercamientos de objetos cercanos a la Tierra que se tenía previsto para estas semanas, lo que encendió las alarmas entre la comunidad científica.

El asteroide, de 100 metros de ancho, pasó este jueves a una distancia de 70 mil kilómetros de nuestro planeta, contrario a otros de estos objetos cuya cercanía puede predecirse con años de antelación. Apenas el miércoles, el observatorio de SONEAR, en Brasil, lo había detectado y poco después fue fotografiado por la red de telescopios ASAS-SN. Previamente había sido observado pero no se le había dado importancia debido a su forma, la cual, usualmente, se suele confundir con estrellas y que se comienzan a diferenciar tras la observación constante que marca cambios de posición.

Gracias al incremento en el número de proyectos que se encargan de monitorear los objetos en el espacio, cada vez se tiene mayor conocimiento acerca de ellos. Hasta el día de hoy, se conocen 20 mil 454 objetos cercanos a la Tierra (NEOS) pero solo 866 se encuentran identificados como “de riesgo” lo que no implica necesariamente que tengan riesgo de impacto contra la Tierra.