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Poder Judicial de la Federación revisará legalidad de Libros de Texto Gratuitos

El Poder Judicial de la Federación revisará la constitucionalidad de los Libros de Texto Gratuitos (LTG) tras admitir el amparo 568/2021 presentado por la Asociación Civil Suma por la Educación.

El Juzgado Noveno de Distrito en Materia Administrativa requirió a la Secretaría de Educación Pública (SEP) remitir el soporte documental que usaron para la actualización de los libros de texto de primaria y secundaria.

De acuerdo con Miguel Ángel Ortiz, abogado constitucionalista de la firma Cuatrecasas, la dependencia deberá entregar los contenidos educativos y el soporte pedagógico de la modificación de los LTG, a fin de que el Poder Judicial de la Federación corrobore que éstos resulten acordes al principio de interés superior del menor y del derecho de los menores a una educación científica, integral, inclusiva y libre de ideologías. 

Se deberán remitir también los convenios de confidencialidad suscritos con los redactores de los libros de texto para educación primaria y secundaria para el ciclo escolar 2021-2022, así como los expedientes administrativos conformados con motivo de la elaboración de los ejemplares.

En este contexto, Francisco Javier Landero Gutiérrez, presidente de la asociación Suma por la Educación, señaló que, con esta acción, se podrá asegurar que los libros no tengan ningún sesgo ideológico.

Dijo que desde que se anunció la modificación de los textos no hay información clara y concreta sobre cuál es el proceso para el diseño de los contenidos ni datos públicos abiertos y transparentes que den certeza ante su eventual cambio.

Ante ello, insistió en que la modificación de los contenidos de estos libros debe ceñirse a procesos basados en criterios y principios científicos, blindados y libres de cualquier ideología, encaminados a la verdad y al aprendizaje, que son el fin principal de la educación: “La formación de ciudadanos responsables, participativos y libres”.

Landero Gutiérrez planteó que para llevar a cabo un proceso de modificación de los Libros de Texto Gratuitos resulta necesaria la intervención de expertos, organizaciones sociales, maestros, padres de familia, comunidad educativa y sociedad en general, a fin de construir estos procesos de una forma ordenada, sistemática y abierta.