Categories

Most Popular

PIB mejor a lo esperado: crece 0.8% en el primer trimestre

El INEGI presenta los resultados del Producto Interno Bruto (PIB), los cuales indican un aumento de 0.8% en términos reales en el trimestre enero-marzo de 2021 respecto al trimestre precedente, con cifras ajustadas por estacionalidad.

A través de un comunicado, se informó que “por componentes, el PIB de las Actividades Terciarias creció 0.9%, el de las Primarias se incrementó 0.7% y el de las Actividades Secundarias avanzó 0.5%, en el primer trimestre del año en curso frente al trimestre previo”.

Mientras que en “su comparación anual, el Producto Interno Bruto registró un retroceso de 2.8% en términos reales en el trimestre en cuestión. Por grandes grupos de actividades económicas, el PIB de las Actividades Terciarias se redujo 3.4% y el de las Secundarias 2%, en tanto que el de las Primarias ascendió 2.6% en el trimestre enero-marzo de este año”.

En tanto la agencia AFP destacó que en el primer trimestre del año, México -de 126 millones de habitantes- experimentó un serio repunte en los casos y defunciones por covid-19, lo que provocó la restricción de diversas actividades económicas.

También se registraron cortes de energía eléctrica, debido a un crudo invierno en la región, que afectaron principalmente al sector industrial.

El gobierno mexicano espera, no obstante, un repunte de la actividad durante los próximos meses gracias a un proceso más acelerado de vacunación y una mejor perspectiva de crecimiento de Estados Unidos, el mayor socio comercial del país.

La secretaría de Hacienda estima que la economía mexicana crecerá 5.3% este año, tras un histórico desplome de 8.5% en 2020, mientras analistas privados encuestados mensualmente por Banco de México (central) esperan una expansión de 4.8%.

El Fondo Monetario Internacional (FMI), por su parte, estima 5% de crecimiento.

Forgot Password