Header Ad

Categories

Most Popular

Pese a petición de reapertura, EU extiende cierre fronterizo

Pese a la petición del Gobierno de México y autoridades locales de la franja fronteriza, cámaras de comercio y comunidades, Estados Unidos decidió extender un mes más, hasta el 21 de agosto, las restricciones a los denominados cruces no esenciales para compras, visitas familiares o turismo en sus puertos de ingreso, así lo anunció este miércoles el Departamento de Seguridad Interior.

México, a través de la Cancillería, esperaba que la medida que, aplica desde el 21 de marzo de 2020 debido a la pandemia, se levantara por etapas a partir de este jueves 22 de julio, sin embargo, el gobierno de Joe Biden decidió ampliarla al menos 30 días más.

A partir de la visita de la vicepresidenta Kamala Harris a nuestro país, el pasado 8 de junio, el gobierno del presidente López Obrador se creó un grupo de trabajo con funcionario de ambas administraciones para analizar las condiciones de la frontera común y lograr una eventual reapertura.

Entre las acciones que se implementaron fue la vacunación las comunidades fronterizas en nuestro país a partir del envío de 1.3 millones de dosis de Johnson & Johnson donadas por Estados Unidos para homologar los niveles de vacunación con ciudades norteamericanas.

Este plan de vacunación incluyó a trabajadores de maquiladoras en Chihuahua y Baja California para mantener el ritmo de producción y no afectar las llamadas cadenas de valor.

Autoridades locales de San Diego, Chula Vista, National City y Nogales, entre otras en Estados Unidos enviaron recientemente una carta a Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Interior demandando la reapertura de la frontera debido a las afectaciones que ha representado a los comercios la falta de compradores, principalmente mexicanos en estos 16 meses y que superarían los mil millones de dólares.