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Pandemia pega en estabilidad emocional de maestros; encuesta Educar en contingencia

Los maestros de educación básica y media superior muestran alarmantes indicadores de riesgo conductual; 99 por ciento requiere de atención prioritaria.

Al menos una vez a lo largo de la contingencia se han  visto expuestos a conductas de consumo o violencia.

Además, han enfrentado riesgos psicoafectivos, es decir, ansiedad, depresión y estrés.

 En primaria, 30 por ciento requiere intervención; en secundaria 31 por ciento y en preparatoria 37 por ciento.

Así lo advierten datos de la encuesta Educar en contingencia, realizada por  la Universidad Iberoamericana  con el apoyo del  Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), y con el asesoramiento de otras seis instituciones universitarias. 

El estudio encontró que el impacto sicológico por la pandemia es una de las cosas que más ha golpeado el bienestar del magisterio. Una de las situaciones en las que peor se han sentido prácticamente 4 de cada 10 trabajadores de la educación es precisamente en su estabilidad emocional.

De hecho, sólo 1% de los maestros ha  tenido un afrontamiento deseable de la situación que han vivido durante la crisis sanitaria.

Paradójicamente, destaca también el hecho de que los maestros muestran indicios altos de regulación emocional. En primaria 51% tiene nivel deseable, en secundaria 50% y en preparatoria 49%.

El dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda Salas, advirtió que tras el confinamiento el regreso a  clases presencial puede significar un shock para maestros y maestras.

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