El diputado del PAN Éctor Jaime Ramírez Barba presentó una denuncia ante la Secretaría de la Función Pública contra el Presidente Andrés Manuel López Obrador porque no se han publicado las reglas de operación del Instituto Nacional para el Bienestar (Insabi).
La denuncia también considera al Secretario de Salud, Jorge Alcocer, y el titular del Insabi, Juan Ferrer.
«La omisión del Gobierno Federal viola la ley y debe ser sancionada por la autoridad, debido a que pone en riesgo el derecho a la salud, en medio de una pandemia que ha cobrado más de 35 mil vidas», aseguró Ramírez Barba, secretario de la Comisión de Salud.
En un comunicado de prensa, el legislador recordó que en las reformas a la Ley General de Salud del año pasado, con las que desapareció el Seguro Popular y se creó el Insabi, se mandataba al Ejecutivo Federal a que emitiera las disposiciones reglamentarias del Instituto dentro de los 180 días siguientes a su entrada en vigor, plazo que se cumplió el pasado 30 de junio de 2020.
Dijo que luego de dos semanas, no se ve el mínimo indicio de que la situación vaya a corregirse.
La demanda pide la urgente intervención de la titular de la Secretaría, Irma Eréndira Sandoval, en relación con los hechos que son susceptibles de ser considerados como violatorios de la normatividad aplicable a los servidores públicos de la Administración pública federal.
Afirmó que el retraso en la operación del Insabi es un asunto grave, que vulnera los derechos de 60 millones de mexicanos que no cuentan con seguridad social y que están en serio riesgo frente a la enfermedad.
Agregó que la urgencia hoy está en fortalecer las capacidades del instituto, porque, dijo, es increíble que a 6 meses de entrar en funciones en el Insabi todavía no sepan cómo van a organizarse.
Ramírez Barba citó que desde un inicio el PAN advirtió que era un error desaparecer el Seguro Popular, sobre todo, ante la improvisación con la que se hizo la reforma a la Ley General de Salud y se creó este nuevo sistema de «salud para el bienestar».