Las familias de migrantes se están separando a sí mismas en México, enviando niños solos a cruzar a Estados Unidos después de haber sido expulsados, aseguró Brian Hastings, titular de la Patrulla Fronteriza en el sector del valle del río Bravo.
Del 24 de febrero al 23 de marzo hubo 435 incidentes en el sur de Texas, donde niños fueron detenidos al cruzar la frontera solos tras haber sido expulsados previamente con su familia.
El pasado 24 de marzo, Excélsior publicó el testimonio de una niña hondureña que viajó con su padre hasta la frontera entre México y Estados Unidos.
El gobierno federal que encabeza el presidente Joe Biden pronosticó que a lo largo de 2021 llegarán más de 184 mil niños no acompañados a la frontera.
Los menores que viajan solos tienen derecho a permanecer en territorio estadunidense para tramitar asilo. Mientras que 90% de los adultos son expulsados a sus países de origen a partir de la iniciativa llamada Título 42, que justifica las deportaciones debido al contexto de la pandemia de coronavirus.
En tanto, Ricardo Zúñiga, enviado especial de la Casa Blanca para Centroamérica, finalizó una visita por Guatemala que se enfocó en frenar la migración.
Tras reunirse con funcionarios de gobierno, Zúñiga dijo que trabajará en las causas que la impulsan a través de México hacia Estados Unidos.