Un sistema de alta presión posicionado en niveles medios de la atmósfera mantendrá la onda de calor sobre el occidente, centro y sur del territorio nacional, así como ambiente caluroso en la Península de Yucatán y el oriente y sureste del país.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), pronosticó temperaturas máximas de 40 a 45 grados en Guerrero, Jalisco, Michoacán y Morelos, y de 35 a 40 grados en Campeche, Chiapas, Colima, el suroeste del Estado de México, Guanajuato, Nayarit, Oaxaca, el suroeste de Puebla, Quintana Roo, Sinaloa y Yucatán.
Por lo anterior, se recomienda a la población permanecer atenta a los avisos que emite el SMN y Protección Civil, así como las autoridades estatales y municipales, además de tomar medidas preventivas como hidratarse y no exponerse al sol durante tiempos prolongados.
Durante la mañana, se prevén temperaturas mínimas de -10 a -5 grados con heladas en las montañas de Chihuahua, Durango y Sonora; de -5 a 0 grados y heladas en las sierras de Baja California, Coahuila y Zacatecas, y de 0 a 5 grados y posibles heladas en las zonas altas del Estado de México, Nuevo León, Puebla y San Luis Potosí.
Por otra parte, el Frente Frío número 40 y la masa de aire que lo impulsa tendrán interacción con una corriente en chorro polar, lo que originará rachas de viento de fuertes a muy fuertes en el noroeste y norte de la República Mexicana, así como descenso de temperatura en el noroeste del país.