Categories

Most Popular

Nuevo modelo de pensiones reduciría de 25 a 15 años de cotización

Como algo histórico y dar un paso «del modelo neoliberal al moral», el gobierno de México encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció un ajuste en el sistema de pensiones en el país.

Esto quiere decir un incremento del 40% al pago de pensiones, así como un ajuste al número de semanas obligatorias el cual sería de 750, es decir que el plazo se reduciría de 25 a 15 años de labores.

Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda presentó las nuevas modificaciones que se realizarán con la nueva iniciativa que buscaría reformar las pensiones a los trabajadores con términos más justos y de provecho a los beneficiarios.

Explicó que esto se logrará con un aumento de la aportación patronal (empresarios) del 5.15 al 13.78 por ciento, mientras que el monto que dedica el Estado será exclusivamente para personas de bajos ingresos; sin embargo, las cuotas de los trabajadores no aumentarán.

Además, detalló que ya no será necesario cumplir con 750 semanas de cotización para tener derecho a la pensión garantizada, pues el plazo se reduciría de 25 a 15 años de labores.

5 puntos clave de la nueva reforma de pensiones presentada hoy

  • Los trabajadores promedio podrían aumentar hasta un 40 por ciento su pensión al retirarse y alcanzando 103 por ciento para trabajadores con un ingreso de 1 salario mínimo y 54 por ciento para trabajadores con un ingreso de 5 salarios mínimos
  • El límite inicial para que se pueda recibir una pensión garantizada baja de los 25 a los 15 años laborados
  • La aportación del trabajador no se modifica, la aportación del gobierno se transforma en una cuota social concentrada en los trabajadores de menores ingresos
  • La aportación total del patrón se eleva de 5.15 por ciento a 13.87 por ciento
  • La pensión garantizada aumentará su cobertura del 34 al 82 por ciento de los trabajadores

Forgot Password