La emergencia sanitaria que tiene a la economía mexicana en una de sus peores crisis apenas afectó la producción de los cárteles y su tráfico de drogas a Estados Unidos.
Por el contrario, estas organizaciones criminales, en concreto el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), aprovecharon la pandemia de covid-19 para inflar artificialmente los precios de la metanfetamina, reportó la DEA.
De acuerdo con su Evaluación Nacional de Amenazas de Drogas 2020, dichos cárteles retuvieron sus envíos regulares de ese estupefaciente hacia EU, lo que les permitió aumentar el precio al mayoreo.
Aunque la DEA señala que los narcos mexicanos pudieron tener algunas dificultades para conseguir precursores químicos de drogas sintéticas al inicio de la pandemia, es probable que eso no tenga impacto significativo a largo plazo en sus operaciones internacionales.
Además, los mercados mundiales de drogas ilícitas reportaron variaciones en los precios, disponibilidad, transporte y distribución durante las etapas iniciales de la pandemia, en la primavera de 2020.
Sin embargo, la DEA indica que a pesar de las interrupciones iniciales en el tráfico, transporte y distribución de drogas, las organizaciones criminales que operan en EU y en el mundo continuaron con sus viejos métodos y probaron nuevos para seguir operando durante la pandemia.
El reporte indica que el narco mexicano mantiene el control de los lucrativos corredores de contrabando a través de la frontera sur de EU y su distribución en las grandes ciudades. Particularmente, destaca al Cártel de Sinaloa y al CJNG como las organizaciones más grandes, con claros signos de expansión en México respecto de otros grupos criminales en nuestro país.
Prácticamente no tienen competencia en el tráfico hacia EU de cantidades significativas de fentanilo, heroína, metanfetaminas, cocaína y mariguana.
Además, destaca la DEA, los cárteles mexicanos ya explotan varios métodos aéreos para pasar drogas a través de la frontera sur de EU, que incluyen el uso de aviones ultraligeros y sistemas aéreos no tripulados (drones) para realizar lanzamientos desde el aire.