Categories

Most Popular

Muere de un infarto el monero Antonio Helguera; «hombre creativo y leal a las causas justas»: AMLO

Caracterizado por su jovialidad y el trazo elegante de sus caricaturas, Antonio Helguera falleció este viernes de un infarto, a los 55 años de edad. Era uno de los más importantes moneros mexicanos y también uno de los más temidos por los personajes públicos.

“No solo era un buen ciudadano, sino un hombre creativo y leal a las causas justas”, tuiteó el presidente Andrés Mauel López Obrador, al lamentar la desaparición del monero del diario La Jornada y las revistas El Chamuco y Proceso.

Antonio Helguera estudió grabado en “La Esmeralda” Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado. En 1983, empezó su carrera como dibujante político en el diario El Día.

“Llené un cuadernito con unos dibujitos espantosos que tenía y fui a pedir trabajo a El Día… y me lo dieron“, dijo en una entrevista para La Jornada, cuando le fue otorgado el premio La Catrina.

Después de El Día, trabajó en La Jornada y Siempre!, además de El Chahuistle y El Chamuco, revistas de las cuales también fue coeditor.

En 1996 y 2002 recibió el Premio Nacional de Periodismo. Actualmente se desempeñaba como conductor del programa de televisión El Chamuco TV, producido por Canal 22, Canal Once y TV UNAM, donde compartía créditos con Cintia Bolio, José Hernández, Rafael Pineda “Rapé”, Rafael Barajas “El Fisgón” y Patricio Ortiz.

Helguera colaboró en libros en como El sexenio me da risa. Historia no oficial, al lado de “El Fisgón”; El sexenio se me hace chiquito; y El sexenio me da pena, ambos con “El Fisgón” y Hernández.

Al difundirse la noticia de su muerte la noche del viernes, su nombre se convirtió en trending topic en Twitter.

Forgot Password