Header Ad

Categories

Most Popular

Movimiento Ciudadano, el partido bisagra

MC obtuvo el pasado 6 de junio 23 diputaciones federales, 59 diputaciones locales, una gubernatura.

En la elección del 6 de junio Movimiento Ciudadano (sin ir en coalición) recaudó el 7% del total de votos

Morena requerirá del voto de 53 legisladores de la oposición. Esto sería el 50% de los diputados del PAN o el 76% de los congresistas del PRI. La suma de todos los diputados de PRD y MC sería insuficiente para darle la mayoría calificada a la 4T en cualquier votación.

El promedio de edad de los congresistas que conformarán la 65 Legislatura será cercano a los 47 años. La congresista más joven sería Karla Ayala Villalobos (PAN) de 22 años. Y el legislador más experimentado sería Augusto Gómez Villanueva (PRI) con 92 años de edad.

La reelección de diputaciones federales se ubica en el 30% del total de la asamblea. La bancada del PT será la que mayor porcentaje de diputaciones reelectas tendrá (55%) mientras que sólo el 10% de las diputaciones del PVEM serán producto de la reelección.

La estimación de conformación por género de la 65 legislatura advierte que seguirá habiendo una ligera mayoría masculina en la Cámara de Diputados. A partir de septiembre de 2021 habrá en la cámara 278 mujeres y 252 varones. Esto significa un avance en términos de paridad pues la anterior legislatura estuvo originalmente conformada por 241 mujeres (11 menos que en la actual).

La bancada del PRI tendrá el mayor porcentaje de diputaciones con nivel de licenciatura o superior (87%) seguida por MC (83%)  y PAN (75%).