Categories

Most Popular

Modificación en las reglas de subcontratación podría generar pérdida de empleo

A menos de un año de iniciar las gestiones para modificar la Ley Federal del Trabajo en materia de subcontratación se han incorporado nuevas reglas, entre ellas la prohibición de la subcontratación de personal y el derecho a la subcontratación de servicios y obras especializadas que no formen parte del objeto social ni de la actividad económica preponderante.

Para entender mejor el impacto que podrían tener estas modificaciones, Excélsior entrevistó a Germán de la Garza, Socio Líder de Servicios Laborales en Deloitte México, quien aseguró que si bien estos cambios beneficiarían a los trabajadores, también hay existen algunos riesgos, como la pérdida de empleos.  

De acuerdo con De la Garza, el impacto que tiene esta Reforma en las empresas es naturalmente económico, por lo que tendrán que buscar cómo absorber este impacto.

En lo positivo, De la Garza aseguró que los trabajadores que prestaban servicios a través de empresas de subcontratación externa u outsourcing, serán trasladados a las empresas operativas, lo que significa que podrían verse beneficiados en la PTU (Participación de los Trabajadores en las Utilidades de la empresa).

Según información proporcionada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, ya se han transferido hasta 300,000 trabajadores al registro patronal de su patrón real, aun sin estar aprobada la reforma. No obstante, los análisis que hacen organismos independientes estiman que habrá cancelación de puestos de trabajo en una primera etapa, ya que no todas las empresas podrán absorber de manera directa a sus trabajadores.