Header Ad

Categories

México y países centroamericanos inician trabajos para atender sector rural con visión regional

El gobierno de México y los países que conforman el Sistema de Integración Centroamericana(SICA) y el Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC) conjuntarán esfuerzos para integrar acciones que impulsen el desarrollo económico y social en el sector rural, a través de proyectos que generen empleos y mejores condiciones de vida en la región. En el encuentro, realizado en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el canciller Marcelo Ebrard Casaubón agradeció y reconoció la presencia, voluntad e interés de los ministros, destacando la encomienda del presidente Andrés Manuel López Obrador de trabajar en conjunto para mejorar la situación en Centroamérica.


Ebrard aseguró a los asistentes que cuentan con el apoyo del gobierno de México para lograr mejorar las condiciones de intercambio, respecto a la producción que cada país tiene con el resto del mundo. De igual manera, resaltó que con la reunión se buscará encontrar un mecanismo común que mejore los precios de productos estratégicos. Por su parte, el secretario Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, afirmó que es un compromiso de alta prioridad para las autoridades mexicanas avanzar en un diálogo serio sobre los retos y oportunidades que implica el desarrollo de las zonas rurales.


El objetivo es, apuntó, abrir oportunidades de desarrollo en el medio rural y, con ello, atender el tema de la migración, principalmente en las comunidades de origen. Villalobos refirió como dos temas centrales a abordar el de impulsar precios justos y competitivos del café y generar un mercado confiable de ganado. Destacó también que otros rubros a atender son el de la reconversión productiva y acciones de atención y resiliencia al cambio climático, que en la región se expresa en una prolongada sequía. Los temas de cambio climático, comercio justo, desarrollo de mercados intraregional e internacional, producción de café, ganado regulado, esquemas de financiamiento, inversión y coinversión en infraestructura y cooperación tecnológica para un desarrollo integral y competitivo en el sector agroalimentario fueron expuestos en las distintas intervenciones de los ministros en la primera parte de la reunión.