A más de un año del inicio de la pandemia de covid-19, en la que las enfermeras y enfermeros han jugado un papel protagónico, México se enfrenta a un déficit de estos profesionales.
Lo más preocupante es que la creciente emigración de profesionales de enfermería de nuestro país podría colocar al sistema de salud en una crisis nacional, advierte el recién publicado artículo Emigración de profesionales de enfermería en México.
En en el marco del Día Internacional de la Enfermería, que se conmemora el próximo 12 de mayo, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) destacó que faltan 115 mil enfermeras y enfermeros mexicanos para alcanzar el índice de cobertura de países como Perú, Ecuador, Chile y Brasil.
Rosa Amarilis Zárate Grajales, directora de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia (ENEO), y María Susana González Velázquez, jefa de la División de Planeación Institucional de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza, plantearon que la labor de estos trabajadores de la salud durante la crisis sanitaria ha sido clave para ser la escucha activa de los pacientes, proteger y atenderlos, brindarles consuelo, ayudarlos a bien morir y reconfortar a la familia.
Zárate Grajales detalló que en nuestro país existen, aproximadamente, 315 mil profesionales de enfermería en el sistema de salud, el 88% mujeres y el restante hombres.
Mientras Brasil tiene de seis a siete por cada mil habitantes, México cuenta sólo con 2.5 por cada mil, cuando se deberían tener, por lo menos 4.4, según los parámetros internacionales.
Desde el año pasado la directora de la ENEO señaló que hacían falta 350 mil enfermeros y enfermeras más para cubrir el déficit generado por la pandemia.