En un año se presentó más de un brote al día, en promedio, por enfermedades respiratorias virales en unidades hospitalarias del país, 96% por covid-19. Poco más de la mitad de los hospitalizados murieron.
Nutriólogos, técnicos radiólogos, administrativos y gente de intendencia, entre otros trabajadores de la salud, han sido los más golpeados en estos brotes, con 66.1 por ciento, en comparación con médicos y enfermeras que tuvieron una afectación de 15.3% y 16.3%, respectivamente.
Entre febrero de 2020 y febrero de 2021 se notificaron 452 brotes en unidades hospitalarias en la plataforma del NOTINMED SINAVE: 408 correspondientes al virus SARS-Cov-2-; 26 por casos probables, mientras que menos de 4% correspondió a otros diagnósticos, como influenza o enfermedad respiratoria aguda.
De acuerdo con una investigación presentada en tres partes en el Boletín Epidemiológico del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, correspondientes a las semanas epidemiológicas 15, 16 y 17, de los 521 hospitalizados en los brotes registrados en instituciones públicas, 269 fallecieron.
Según el reporte, las áreas en donde resulta más afectado el personal de salud varía de acuerdo al perfil de ocupación entre médicos, enfermeras y otros trabajadores.
Las áreas de cuidados intensivos, por ejemplo, han sido las más peligrosas para los médicos, pues ahí se han presentado 47% de los casos en enfermedad respiratoria viral en los brotes, seguidas de las áreas de medicina interna con 34%, ginecología con 32%, UNCIN y cirugía con 29%, respectivamente, unidades de medicina familiar, 24%, y áreas covid con 22 por ciento.
En el caso del personal de enfermería, la investigación refiere que las áreas del hospital en donde resulta más afectado son la central de enfermería con 94%, seguido del área de ortopedia con un 60%, el servicio de urgencias con un 35 por ciento y las áreas covid con 27 por ciento.
En tanto, a los lugares de los hospitales donde es más susceptible el otro personal de salud es el área de hospitalización. El personal de odontología, por su parte, tiene más riesgo en los servicios ambulatorios, ya que se encuentra adscrito a centros de salud comunitarios en su mayoría, áreas de urgencias y unidades de medicina familiar
De acuerdo con la “Caracterización de los Brotes de Enfermedad Respiratoria Viral, ocurridos en Unidades Hospitalarias, registrados en la plataforma de NOTINMED, en el 2020 y 2021”, el grupo más afectado fue el de 25 a 44 años de edad y los estados de Hidalgo, Baja California y Jalisco fueron en donde se presentaron el mayor número de brotes con 83, 42 y 35, respectivamente.
Con respecto a las curvas epidémicas durante las semanas del 19 al 25 de julio, del 22 al 28 de noviembre y del 20 al 26 de diciembre se presentó el mayor número de brotes.
Destaca que dada la elevada exposición más frecuente con los casos, los cuales pueden contribuir a la propagación de la enfermedad en las unidades que brindan atención médica; diferentes estudios han estimado que los trabajadores de salud o aquel personal que labora en unidades hospitalarias tienen 3.4 más veces el riesgo de adquirir covid, en comparación con la población general.