Header Ad

Categories

Most Popular

Lupus aparece con mayor frecuencia entre los 20 y 40 años

El lupus es conocido como el gran imitador, pues puede causar síntomas parecidos a otros padecimientos como pérdida de peso, fatiga inexplicable, daño en el corazón, pulmones y riñones; de no tratarse a tiempo puede llegar a ser mortal.

De acuerdo a estadísticas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de cada 10 personas con este padecimiento, nueve son mujeres; aparece con mayor frecuencia entre los 20 y 40 años de edad.

La doctora Rocío Catana Hernández, especialista adscrita al Servicio de Reumatología del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI, indicó que es particularmente importante que la población aprenda a detectar los principales signos de alarma y acuda a recibir atención médica, señaló.

Una persona debe sospechar del lupus y acudir al médico cuando sufre dolor en articulaciones durante varias semanas, que no mejora ni al recibir tratamiento; fiebre sin causa aparente, al igual que cansancio y pérdida de peso que no se relaciona al esfuerzo de las actividades diarias; manchas en la piel que empeoran con la exposición al sol; al realizar exámenes de laboratorio puede registrar un descenso importante de glóbulos blancos, rojos o de plaquetas, que son indispensables para combatir males dentro del organismo.

Explicó que no existe una causa específica que provoque la aparición del lupus, pero sí hay varios factores que la predisponen: factores genéticos; particularmente el solo hecho de ser mujer, al uso de algún hormonal como método de planificación familiar a cambios hormonales en el embarazo. Una simple infección viral, agregó, puede ser el “gatillo” para comenzar a cursar con lupus, ya que causa un mal funcionamiento del sistema inmune.