Un total de 74 migrantes centroamericanos, entre ellos 22 menores de edad, que policías municipales hallaron en dos domicilios de la colonia Jardines de Casanueva, en Ecatepec, fueron trasladados a un albergue.
Los migrantes de Guatemala, Honduras, Nicaragua y Belice que se dirigían a Estados Unidos, fueron llevados a la Casa de Pernocta “Petra Herrera”, ubicada en Ecatepec, donde se les proporciona ayuda humanitaria, como alimentos y atención médica.
Por estos hechos, dos hombres y una mujer que custodiaban a los migrantes fueron detenidos. Uno de ellos afirmó que recibió tres mil 500 pesos semanales por transportar a estas personas, mientras que otra persona detenida declaró recibir junto con su hijo, dos mil pesos por resguardar y alimentarlos.
En operativo conjunto realizado la madrugada de este jueves, policías municipales de Ecatepec detectaron a los migrantes que permanecían hacinados y en malas condiciones en dos domicilios de la colonia Jardines de Casanueva.
Durante un recorrido de vigilancia, detectaron a un grupo de personas que descendían de una camioneta roja tipo Ford Expedition en la calle Puerto Kino.
Los pasajeros, hombres, mujeres, se veían en mal estado físico, por lo que los uniformados intervinieron, percatándose que se trataba de un grupo de inmigrantes.
Los migrantes rescatados son de diferentes nacionalidades: 66 de Guatemala, cinco de Honduras, dos de Nicaragua y uno de Belice. En total son 35 hombres y 17 mujeres adultos, así como 22 menores de edad (nueve mujeres y 13 hombres).
Ecatepec es municipio de paso de la ruta de centroamericanos que se dirigen hacia Estados Unidos, por lo que el gobierno municipal creó la Célula de Atención al Migrante de la policía municipal, que proporciona ayuda humanitaria a los foráneos e incluso los apoya para ser repatriados a sus países de origen.