Header Ad

Categories

Most Popular

Llaman a acabar con la contaminación plástica en océanos

Este 8 de junio se conmemora el Día Mundial de los Océanos, siendo una de las prioridades acabar con la contaminación plástica. Cifras de la ONU detallan que al año se vierten 13 millones de toneladas de residuos plásticos en los océanos, que además de ser visibles sobre la superficie, saturan los fondos y repercuten en hábitats y animales marinos.


Esto a su vez tiene afectaciones en el turismo y la pesca, indicó Raquel Briseño Dueñas, investigadora del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM. Aves, mamíferos, peces, tortugas y corales son los más afectados, pues el zooplancton ingiere microplásticos y al comérselo las especies se transfiere a los humanos. La especialista Briseño Dueñas destaca la importancia de librar de contaminación plástica a los océanos en que estos representan un sistema de equilibrio en lo ambiental, social y económico.


Otros problemas que sostiene la universitaria que hay son los florecimientos algales nocivos y la acidificación de sus aguas. Para contribuir a la preservación de los océanos, la Unidad Académica Mazatlán, junto con la Dirección de Ecología y Medio Ambiente local, participa en la promoción de una política pública municipal que regule el uso de bolsas de plástico y promueva actividades de educación ambiental.