Categories

Most Popular

Ley Monzón: ¿Qué pasa con los hijos e hijas de víctimas de feminicidio?

El pasado 20 de julio, la diputada Mónica Silva presentó una iniciativa de reforma para modificar los Códigos Civil y Penal de Puebla a la que llamó Ley Monzón, en honor a Cecilia Monzón que fue víctima de feminicidio el 21 de mayo pasado y tenía un hijo de 3 años.

La Ley Monzón pretende retirar la patria potestad, guardia y custodia a los padres de niños, niñas y adolescentes que sean acusados de feminicidio desde que los vinculan a proceso.

Actualmente, en la entidad los sujetos señalados como feminicidas que son padres no pierden la patria potestad cuando son aprehendidos y vinculados a proceso, sino hasta que hay una sentencia condenatoria por parte de un juez. Por lo que durante el proceso pueden solicitar convivir con el menor y que quede bajo el cuidado de su familia.

“La intención es que, con la Ley Monzón, al momento de tener únicamente la vinculación a proceso del presunto feminicida se suspenda el ejercicio de la patria potestad para que el menor, las menores o los menores puedan estar al cuidado y custodia de quien les pueda garantizar un desarrollo pleno e integral”, indicó la legisladora en entrevista.

Mónica Silva agregó que un hombre que fue capaz de cometer el feminicidio de la madre de sus hijos no puede garantizar que el menor tenga un desarrollo integral.

Tras la muerte de Cecilia Monzón, su hermana Helena Monzón asumió los litigios para exigir justicia por el feminicidio y para obtener la patria potestad, guardia y custodia de su sobrino de 3 años.

Forgot Password